Bajantes sin obras: Limpieza de Bajantes DIY
Una de las mejores cosas que puedes hacer para arreglar tu patio es instalar un barril de lluvia. Si no eres demasiado habilidoso, es fácil contratar a alguien para que haga el trabajo por ti. ¿Pero qué pasa con las bajantes? Si los tienes en tu jardín, no hay mucho que pueda hacer, salvo una limpieza profesional, para que vuelvan a estar bonitos y nuevos. En este proyecto, te enseñaremos a limpiar los bajantes sin obras tú mismo.
¿Qué es una bajante?
Una bajante es la tubería que drena el agua de su tejado a un desagüe pluvial cercano. Suele ser de metal y se sujeta al tejado con un canalón. Si tiene una casa antigua de una sola planta, probablemente sus bajantes estén instalados así. Pero si tiene una casa de dos pisos o una casa con más de una capa de material para el tejado, las bajantes pueden estar sujetas a la pared que separa cada capa del tejado.
¿Qué causa la acumulación en los bajantes?
Los bajantes (los conductos que llevan el agua de lluvia del tejado al suelo) se obstruyen con hojas y otros residuos. Cuando el agua se atasca, puede invadir tu jardín, provocando problemas como las inundaciones.
¿Por qué debe limpiar sus bajantes?
Los bajantes son el punto de entrada de toda el agua. Si están obstruidos, es difícil mantener su jardín con un aspecto agradable y verde. Con el tiempo, el agua puede descomponer la tierra y hacerla menos capaz de absorber el agua. Cuando limpies los bajantes, podrás mantener tu jardín más saludable.
¿Qué herramientas necesitarás para limpiar tus bajantes?
Necesitarás un cubo, una manguera, guantes de jardín y algunas toallas de papel.
Si tienes un barril de lluvia grande, también deberías usar tu pulverizador.
Para limpiar los bajantes tú mismo, necesitarás un cubo (o algo similar), una manguera, guantes de jardín y algunas toallas de papel. Si tienes un barril de lluvia grande y tu pulverizador, también deberías usar esas herramientas.
Cómo limpiar los bajantes
En primer lugar, querrás determinar cuál es el problema de tus bajantes. Tenía una bajante obstruida y desbordaba el agua. Esto suele estar causado por hojas y otros residuos que se han acumulado en el fondo del canalón. Así que, si este es su problema, empiece por buscar cualquier cosa que parezca hojas o basura alrededor de sus bajantes.
A continuación, limpia el caño con agua y jabón y un cepillo para botellas (opcional). El exterior del caño debe estar bien limpio al terminar; si no es así, puedes utilizar un limpiador de tuberías para limpiar el interior del caño y sus conexiones con la tubería principal.
Después de la limpieza, selle sus bajantes limpios con una masilla de silicona o barniz (opcional). El sellador protegerá sus bajantes de las fugas y evitará las antiestéticas manchas en el exterior de su casa. Unas palabras sobre el calafateo de silicona: El calafateo de silicona no debe entrar en contacto con las tuberías de cobre bajo ninguna circunstancia porque puede deteriorar el cobre con el tiempo. Si utiliza este método para limpiar sus bajantes, le recomendamos que utilice tuberías de plástico de PVC en lugar de tuberías de cobre; esto evitará cualquier preocupación por el deterioro.
Cómo instalar un barril de lluvia
Antes de instalar un barril de lluvia, asegúrese de que su jardín no está en una pendiente. El barril debe instalarse de forma que esté a nivel del suelo y proporcione el agua adecuada a las plantas. Tendrás que comprar un barril adecuado a tus necesidades. Asegúrate de que tiene una tapa, que se cerrará cuando no haya más agua de lluvia en el barril.