Tips para elegir el mejor seguro para tu moto
Si quieres poder viajar tranquilo en tu motocicleta es indispensable que cuentes con un seguro. Al tenerlo podrás disfrutar de una protección incomparable ante muchas situaciones o accidentes. Y por ende, serás capaz de hacerles frente de una mejor manera.
Sin embargo, existen tantas marcas y opciones que escoger el seguro de moto adecuado puede parecer un tanto difícil. Pues bien, no te preocupes. Nosotros tenemos una serie de tips infalibles para que elijas el más adecuado.
Revisa las coberturas incluidas
Comencemos por las coberturas. Si contratarás un seguro para motos, este tiene que venir con una protección especial para varios casos, ya que eso le da más valor. Desde luego, hay muchos ejemplos, pero vamos a centrarnos en los más fundamentales:
- Asistencia durante los viajes: esta cobertura implica que la aseguradora esté disponible para ti durante cualquier recorrido, para que te pueda atender en caso de algún inconveniente.
- Robo: esta protección implica una indemnización directa que te ayude en caso de que alguien robe tu moto.
- Fallecimiento: si por alguna circunstancia llegas a fallecer inesperadamente, esta cobertura otorgará un pago a tus familiares para costear los gastos.
- Asistencia hospitalaria: en este caso el seguro debe encargarse de tus gastos médicos si tienes un accidente mientras conduces.
- Incendios: esta cobertura no puede faltar. Pese a que los incendios son poco comunes, si ocurre uno puedes quedarte sin moto para siempre.
- Defensa contra sanciones de tráfico: no puede faltar esta última cobertura, puesto que será tu salvación cuando recibas alguna sanción o denuncia y no puedas cubrirla tú mismo.
Elige una forma de pago flexible
Un buen seguro de moto es el que te ofrece una forma de pago adaptada a tu comodidad. Esto puede variar según cada aseguradora, aunque existen dos opciones principales:
- Pago fraccionados: en este caso la compañía de seguros divide el precio total en varias cuotas. El número de ellas y la cantidad de cada una deberán ser flexibles para que los puedas cubrir sin problemas.
- Pago único: aquí ya no hablamos de varias cuotas, sino de una sola. Normalmente es anual. La dificultad de esta opción es que necesitarás haber reunido todo el dinero de una sola vez, pero a cambio podrás despreocuparte por un buen tiempo.
A esas opciones de pago la compañía puede sumar muchos beneficios extras, como por ejemplo un descuento. En todo caso, lo más común es que el pago único resulte más económico.
Por otra parte, es vital que revises bien las condiciones del pago. Verifica si hay alguna cláusula que pueda causarte problemas más adelante. Por ejemplo, un aumento en alguna de las cuotas (en caso de que elijas el pago fraccionado).
Ten en cuenta el uso de tu motocicleta
Este tip para elegir tu seguro tiene que ver contigo. ¿Qué tanto usas tu motocicleta? Debes preguntarte eso antes de buscar una compañía, porque de la respuesta dependerá qué opción te conviene más.
Digamos que conduces a diario por la ciudad en la que vives. Al ser un uso tan frecuente aumenta la probabilidad de que puedas sufrir un accidente. De esa forma, lo mejor sería una póliza de seguro bastante amplia.
No sucede lo mismo si conduces solamente de vez en cuando. En este caso el riesgo baja muchísimo, así que no necesitarías que la póliza sea tan amplia. Preferiblemente, escoge una más económica que cubra lo básico.
No te fíes de los precios demasiado bajos
Puede que mientras estés buscando un seguro para tu moto encuentres alguna compañía con una oferta increíble y más barata que la de cualquier otra aseguradora. Si eso ocurre, no te confíes.
Muchas marcas que ofrecen precios así de bajos suelen generar problemas más adelante. Principalmente, porque el seguro que ofrecen es muy sencillo, y de allí su costo.
En consecuencia, te recomendamos no economizar en este tema. Un seguro puede ser un poco costoso, aunque eso es garantía de que realmente te servirá en un futuro.
Si decides comprar un seguro para motos que cueste menos estarás expuesto a que la protección sea bastante baja. Y al final de cuentas, si ocurre un accidente quizá no te ofrezcan la ayuda que esperas recibir.